Salud

La menopausia y su vida sexual

22 Mar, 2009

La menopausia y su vida sexual

 

Por la Dra. Jennifer Berman.  

 

Cuando las mujeres llegan a los 40 y 50 años, entran en una etapa de sus vidas llamada “perimenopausia". Durante este período, antes de la menopausia, los niveles hormonales comienzan a fluctuar hacia arriba y hacia abajo. Los niveles más bajos de estrógeno, así como los niveles fluctuantes de estrógeno, durante la perimenopausia es lo que causa los síntomas de PMS (síndrome premenstrual), periodos perdidos, cambios de humor, fatiga y aumento de peso.  

 

Cuando una mujer ya no tiene un período durante doce meses, se considera que es menopáusica. Además de los síntomas perimenopáusicos típicos, las mujeres comienzan a experimentar sofocos y sudores nocturnos durante la menopausia. La disminución adicional de estrógeno también puede llevar a la resequedad vaginal y si no se trata, las relaciones sexuales pueden volverse difíciles y dolorosas. También es común durante la menopausia que las mujeres se quejen de que toma más tiempo y requiere más estimulación para que se exciten y alcancen el orgasmo.  

 

Por estas razones, es importante que las mujeres incorporen lubricantes en sus relaciones sexuales si están experimentando sequedad vaginal. Esto les permitirá experimentar más placer y evitar traumas, lágrimas o molestias. Recomiendo que mis pacientes usen el lubricante vaginal durante el sexo. Está hecho sin glicerina, parabenos o fragancias, lo cual es importante porque estos ingredientes pueden causar irritación a algunas mujeres.  

 

Además, a medida que las mujeres envejecen y entran en la menopausia, el deseo sexual puede disminuir debido a la reducción de los niveles de testosterona. Aunque no hay un tratamiento aprobado por la FDA actualmente disponible para las mujeres por la pérdida de la libido, los médicos pueden formular la testosterona y prescribirla a sus pacientes que son sintomáticos y tienen niveles bajos de testosterona. Por esta razón, es importante que las mujeres se sientan capacitadas para hablar abiertamente con su médico sobre temas e inquietudes de salud sexual y abogar por sí mismas.  

 

La salud sexual es un componente crítico de la salud y el bienestar general. Mi objetivo es ayudar a las mujeres a sentirse cómodas comunicando estas preocupaciones, que pueden ser difíciles, si no embarazosas, de discutir con su pareja y su médico. 

 

Además de los cambios físicos que ocurren en nuestros cuerpos durante la menopausia, también es un momento emocionalmente desafiante. Además de la disminución de la producción de hormonas en el cuerpo, las mujeres también pueden perder el deseo por razones emocionales. Factores como la forma en que una mujer percibe el cambio en la apariencia de su cuerpo con el envejecimiento, la pérdida de la fertilidad y la capacidad de concebir, y otros factores que están ocurriendo en sus vidas durante este tiempo - el nido vacío, la jubilación, o la presencia de otros problemas médicos relacionados con la salud - pueden causar que una mujer tenga menos interés en las actividades sexuales. La buena noticia es que, con el tiempo, paciencia y el beneficio del conocimiento y la información, la mayoría de las mujeres menopáusicas pueden disfrutar del sexo, aprender a saborear esta etapa de sus vidas y desarrollar un nuevo nivel de intimidad con sus parejas. La comunicación es clave para mantener una relación sexual saludable durante cada etapa de la vida.  

 

Durante la menopausia, un estilo de vida saludable no es sólo algo a lo que debemos aspirar, es algo que necesitamos asegurar y promover para nosotros mismos y nuestras familias. La manera más rápida y fácil de aumentar la confianza en sí mismo y mejorar el deseo sexual es el ejercicio regular, el sueño regular y una dieta saludable y equilibrada. Aunque la menopausia marca el final del ciclo reproductivo de una mujer, no indica el final de su sexualidad. ¿La frase popular “terminado a los cincuenta" no es sólo un cliché? es historia. Era un dicho que se hizo popular cuando las mujeres simplemente no vivían tanto como hoy. Ahora, la menopausia es realmente un momento para que las mujeres se sientan liberadas y libres. Mi objetivo es ayudar a las mujeres a abordar esta etapa de sus vidas con conocimiento, comodidad y entusiasmo, en lugar de ansiedad y miedo.